Impuesto vehicular Nariño 2024 – Cómo, cuándo pagar y teléfono de información

Entre los cargos fiscales que deben pagarse anualmente, está el impuesto vehicular. Este impuesto proviene del uso viario de los conductores, y se dirige hacia los propietarios de vehículos, destinado a la manutención de las vías públicas. Veamos de cerca el cómo consultar, pagar o descargar el impuestos por placa Nariño.  

Consultar impuesto vehicular por placa Nariño: guía paso a paso

  • Primero, accede al portal web de la Gobernación Nariño: https://impuestovehicular.narino.gov.co/. En la franja superior haz clic sobre pestaña trámites y luego en “Impuesto Vehicular”.
impuesto vehicular nariño
  • Introduce el dígito de tu placa. Bajo el cartel “Información del vehículo”, selecciona “Vigencias Pendientes”.
impuesto vehicular nariño 1
  • Después te aparecerá una ventana en la cual tendremos a la vista cada uno de los montos pendientes. Este proceso es importante recordarlo o aprendérselo, ya que es necesario para cancelar la deuda que se nos acredite. Aquí podemos consultar los montos por separado, y a su vez, una suma automática nos permite saber el monto total a cancelar.

Pasos para descargar y pagar el impuesto vehicular en Nariño por internet y presencial

Sigue estos pasos para pagar tus impuestos vehículos Nariño:

❶ Ingresa a la página web dispuesta por la Gobernación de Nariño. Ingresa tu placa de matrícula y haz clic en INGRESAR, como indican las flechas rojas en la imagen de abajo.

impuesto vehicular nariño 1

❷ Posteriormente aparecerá una ventana, ves a la pestaña VIGENCIAS PENDIENTES y haz clic, luego aparecerá una nueva ventana, en la cual debes aceptar las condiciones.

❸ Luego vaya al botón PAGAR DECLARACIÓN SUGERIDA en la parte derecha de la pantalla y haga clic.

❹ Después digita tus datos y dale al botón CONTINUAR.

❺ Por último, tendrás la posibilidad de descargar el recibo en pdf y proceder al pago en un banco (recuerda que a la hora de imprimir el documento debe ser en papel oficio y con impresora laser) o pagar mediante la plataforma PSE. Guía para pagar con esta pasarela.

Pago online: Si has elegido el pago en línea, haz clic en el botón PAGO ELECTÓNICO y después a través del portal de PSE y luego en el botón PAGAR AHORA. Comprueba tus datos e indica el tipo de cliente que eres (persona natural o jurídica) Y último, seleccione su entidad financiera y dar clic al botón PAGAR.

Después deberás digitar tu email, si no dispones de registro en PSE procede a registrarte, e introduce tu correo electrónico. Por último se te redirigirá a la página del banco seleccionado y tendrás que realizar el pago con tarjeta de débito o crédito.

Cómo pagar impuesto de vehículos Nariño PSE

Pasos donde se muestra como utilizar el servicio PSE para la liquidación del impuesto.

  1. Debes seleccionar PSE como medio de pago.
  2. Después selecciona tu entidad financiera y haz clic en pagar.
  3. En esta página selecciona registrarme ahora y haz clic en persona natural o jurídica y digitaliza la información solicitada.
  4. Ahora debes aceptar los términos y condiciones y pincha en seguir con el pago seguro.
  5. Luego diligencia los datos personales que te solicita tu banco y regístrate en tu banca digital y continúa con tu pago.
  6. Finalmente te remitirán un email confirmando tu registro y ya podrás realizar el pago en unos simples pasos.

Cuánto debo pagar del impuesto automotor en Nariño

El monto a cancelar por el impuesto automotor depende del vehículo mismo, su precio. Asimismo, deben tenerse en cuenta dos entidades: el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda. El primero, se encarga de establecer las bases gravables; el segundo, las tasas. Estas son:

  • Automóviles y motos de más 125 cm3 (vehículos particulares) con avalúos hasta $54.057.000: 1.5 %.
  • Avalúos desde $54.057.000 hasta $121.625.000: 2,5 %.
  • Avalúos superiores a $121.625.000: 3,5 %.

De acuerdo a estos datos, se haría un cálculo para saber cuánto debe pagar, cada quien, del impuesto vehicular en Nariño.

Descuentos a la hora de pagar impuesto vehicular en Nariño

  • Del 01 de enero a 30 de abril de 2024: beneficio del 20% de descuento en el impuesto.
  • Del 01 de mayo a 31 de diciembre de 2024: El pago del impuesto sin descuento, sin sanción e intereses.
  • A partir de 01 de Enero de 2025: El pago del impuesto con sanción e intereses.
  • Vigencias Anteriores: Pago del impuesto con sanción e intereses, sin descuentos.

Puntos de pago del impuesto vehicular Nariño 2024 de forma presencial

Si se decanta por pagar sus impuestos en persona, debes saber que la Secretaría de Hacienda de Nariño una serie de entidades. Por un lado, puede acudir a las oficinas del Banco de Occidente. De otra manera, a las Instalaciones del Edificio ADAIA. Sus oficinas están ubicadas en la Avenida Panamericana, carrera 36 No. 14-01.

Hay dos opciones más: el banco AVVILLAS y Efecty. Las oficinas de ambas entidades están diseñadas para recibir y permitir el pago del impuesto vehicular Nariño. Independientemente del lugar al que decida dirigirse, el requisito esencial para realizar este trámite es la factura o planilla impresa.

Teléfono y otros medios de contacto e información sobre el impuesto vehicular en Nariño

Frente a cualquier duda, específica o de casos particulares, lo mejor puede ser ponerse en contacto directo con las entidades correspondientes. Sus dudas pueden ser expuestas y atendidas de forma presencial. Hay oficinas en 5 municipios del departamento Nariño. Puede dirigirse a:

  • Samaniego: segundo piso de la Casa Campesina.
  • Pasto: calle 17 No. 26 – 55 centro.
  • Ipiales: edificio CAM en la Plaza 20 de Julio.
  • Tumaco: ubicarse en la Institución Educativa Vigotsky, luego dirigirse al barrio Miramar.
  • Tuquerres: parque Bolívar, carrera 14 calle 16.

Por otro lado, puede manifestar sus dudas desde casa. Puede escribir un correo electrónico dirigido a impuestovehiculos@narino.gov.com, o comunicarse vía telefónica a la línea de atención: 7244367. En cualquiera de estos puntos de atención sus dudas deberían poder resolverse.

Requisitos para consultar o pagar el impuesto de vehículos Nariño

Pagar o consultar el impuesto vehicular de la Gobernación de Nariño es un proceso bastante sencillo. Para conocer el monto a cancelar, tan solo necesita el número de placa de su vehículo. Ahora, si lo que desea es pagar, hará falta el recibo que se puedes obtener a través de la web oficial.

Por qué realizar el pago impuesto sobre vehículos Nariño

Si todavía no has efectuado el pago del impuesto en Bolívar debes saber a que te puedes enfrentar:

  • Una sanción por extemporaneidad del 1,5% por mes o fracción de mes de retardo sobre el valor del impuesto a cargo, sin exceder del 100% del impuesto.

Preguntas frecuentes

Siempre hay dudas que no quedan del todo resueltas. Y se aclaran, por supuesto, preguntando. En el caso del impuesto vehicular Nariño, estas son las preguntas frecuentes que suelen surgir alrededor del tema. Siendo básicas y esenciales, lo mejor es atender con detenimiento a las respuestas.

¿Qué es el impuesto vehicular?

Se trata de un cargo fiscal que debe ser declarado anualmente por el poseedor o propietario de un vehículo gravable.

Vehículos que no pagan el impuesto vehículos Nariño

Ninguna maquinaria agrícola, industrial, o reservada al trabajo de las vías públicas, debe pagar este impuesto. Vehículos propiedad de la Empresa Distrital de Transporte Urbano, tampoco. Ningún vehículo de dos ruedas con motor que no supere los 125cc. Asimismo, quedan exentos los vehículos cero kilómetros.

¿Qué vehículos se encuentran gravados con el impuesto de vehículos automotores de Nariño?

Todo vehículo particular, tipo automóvil, público, eléctrico o híbrido, debe pagar el impuesto. Cualquier camioneta, vehículo de pasajeros o carga, también. Asimismo, toda motocicleta con más de 125 cc. deberá pasar el impuesto de moto Nariño.

¿Hasta cuándo hay plazo para pagar el impuesto vehicular de Nariño 2024?

Se puede pagar cualquier día a lo largo del año. Sin embargo, a partir del 29 de diciembre deberá afrontar el pago con sanción e intereses.

Impuestos vehiculares Colombia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta