Cómo obtener el Certificado SIMIT en Colombia: Requisitos y descarga

El Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito SIMIT es una herramienta muy práctica que ofrece transparencia, eficiencia y comodidad para la gestión de multas.

Permite que los ciudadanos que puedan acceder a la información de cómo descargar el Simit paz y salvo comparendos entre otras consultas como la de, deudas, multas, infracciones, acuerdos de pago y antecedentes Simit.

En este artículo te vamos a indicar la mejor manera para descargar certificado SIMIT por cédula paz y salvo.

Descargar el certificado SIMIT Paz y Salvo: Guía paso a paso

Para consultar y descargar el paz y salvo Simit, estos son los siguientes pasos que debes seguir:

❶ Visita la página web. La siguiente imagen es la de la página oficial, solamente puede cambiar por configuración.

❷ Selecciona la opción “Solicitar paz y salvo – Haz clic aquí para generar el certificado Simit paz y salvo”, como muestra la flecha roja.

paz y salvo simit certificado
Certificado del simit por cedula para imprimir

❸ Resuelve el captcha que aparezca.

❹ Se desplegará una ventana donde deberás poner el tipo y número de documento. Las opciones disponibles son cédula de identidad, registro civil, carnet diplomático, tarjeta de identidad, cédula extranjera, cédula venezolana, cédula ecuatoriana, pasaporte, NN y Nit).

❺ Escribe el correo electrónico donde quieres descargar paz y salvo Simit

simit certificado de paz y salvo

Certificado Simit de forma presencial: Pasos a seguir

Para obtener el Simit certificado por cédula debes acudir a un Organismo de Tránsito o la Secretaría de Movilidad para solicitarlo. Simplemente acércate a un espacio de atención al público y explica que quieres obtener el certificado de paz y salvo Simit Certificado en físico.

En el siguiente enlace vas a encontrar puntos de pago, sedes y oficinas Simit donde vas a poder hacer el certificado del Simit presencial.

Qué es el certificado SIMIT tránsito y para qué sirve

Dado que el SIMIT compendia todo lo relacionado a infracciones, multas y acuerdos de pago relacionados con el tránsito a nivel nacional (como ente de la Federación Colombiana de Municipios), el certificado SIMIT permite comprobar si el ciudadano no tiene obligaciones pendientes de pago por multas.

A esto se le conoce como estar en paz y salvo Simit, lo que es necesario para efectuar otros trámites de tránsito en diferentes instituciones.

Cuándo deberás descargar el certificado SIMIT por cédula

El Certificado SIMIT trasciende ser un simple papel. Es una herramienta esencial que facilita diversos trámites y procesos en Colombia:

  1. Venta de vehículos: Al vender tu coche, el Certificado SIMIT al día genera confianza en el comprador, asegurando que no heredará deudas o multas pendientes.
  2. Renovación de licencia de conducción: Es esencial presentar este certificado para demostrar que no tienes multas pendientes o que están siendo gestionadas.
  3. Solicitud de créditos o financiamiento vehicular: Las entidades financieras pueden requerirlo para evaluar tu responsabilidad como conductor.
  4. Contratación de seguros: Las aseguradoras pueden revisar tu historial de multas para determinar la tarifa de tu seguro.
  5. Procesos judiciales o legales: En situaciones legales relacionadas con infracciones de tránsito, el Certificado SIMIT es un documento válido.

Ejemplo práctico de su utilización

Imagina que estás interesado en vender tu automóvil. Un posible comprador se acerca y muestra interés. Después de revisar el vehículo y negociar el precio, el comprador te pide el Certificado SIMIT para asegurarse de que no hay multas pendientes. Al presentar un certificado al día, el proceso de venta se facilita, y el comprador se siente más seguro de realizar la transacción.

Qué información vas a obtener en el certificado SIMIT

El certificado de paz y salvo Simit no tiene demasiada información: datos personales para identificar al ciudadano y la afirmación de que se encuentra sin pagos pendientes por concepto de multas y sanciones por infracciones que puedan haber sido impuestas.

Si quieres consultar si estás en paz y salvo de comparendos Simit, lo único que debes seguir es esta guía.

Requisitos para hacer el certificado del SIMIT

Para tener el certificado de paz y salvo (Simit Certificado), debes estar libre de pagos de multa pendientes, o bien, contar con acuerdos de pago suscritos ante los Órganos de Tránsito correspondientes.

Cómo quieres consultar el SIMIT

Consultar Simit por placa>>

Paga o consulta de forma sencilla y rápida multas, comparendos u obtén el Paz y Salvo del Simit sólo con la placa de tu vehículo.

Consultar Simit por cédula>>

¿No te acuerdas de la placa? ¿Estás teniendo problemas para consultar Simit por placa? También lo puedes hacer con la cédula de identidad.

Preguntas frecuentes certificado de Simit comparendos

En esta sección, damos respuesta a inquietudes comunes de los usuarios sobre el certificado de paz y salvo Simit.

¿Qué ventajas me trae tener el certificado del SIMIT?

El paz y salvo Simit nos permite certificar la ausencia de deudas y pagos pendiente producto de la infracción de leyes de tránsito. Estar a paz y salvo Simit es imprescindible para realizar cualquier trámite de movilidad y vehículos ante las organismos de tránsito.

Cuál es su teléfono para resolver dudas

Si necesitas resolver dudas puntuales sobre cómo obtener el certificado SIMIT de paz y salvo o sobre las sanciones por infracciones de tráfico, puedes llamar a la línea nacional gratuita 01 8000 413 588 o a la línea de Bogotá 601-5934026. También puedes contactar al correo contactosimit@fcm.org.co.

¿Puedo conseguir el certificado de antecedentes Simit sin estar a Paz y Salvo?

Necesitas estar sin deudas pendientes (o en su defecto, acuerdos de pago establecidos) para estar a paz y salvo.

Cómo descargar el certificado de SIMIT fácil y rápidamente

Como se detalló anteriormente para descargar certificado Simit por cédula en Colombia, solo debes ir al sitio web y realizar la solicitud con el documento de identidad y el correo electrónico.

Artículos relacionados